Interviews


Tuesday, February 22nd, 2010

 

‘El Místico en estado Salvaje’: Una entrevista con Horacio Bustos.
Aquí el artista argentino ‘fantástico’ habla de su obra, sus ideas y su vida bajo de las dictaduras opresivas.

Hero MacKenzie


[ english translation below ]

¿Cómo llegaste a ser un artista? ¿Cómo descubriste el arte como una manera de expresarte?
Yo creo absolutamente en el destino. Yo no llegue a “ser” artista, yo nací para ser artista, y recorrí el camino predeterminado, que me llevo a “descubrirlo”.

¿Puedes hablar sobre la evolución y el desarrollo de tus ideas?
Yo vivo en arte. No tengo horarios. No hay rutina pero trabajo de día y varias horas, pero mientras, hago otras cosas, por ejemplo cocinar que me encanta, mi cabeza sigue funcionado con alguna obra que está en factura. Generalmente, no como durante el día y me alimento de café, humo y cuando tengo sed, cerveza. Agua únicamente para bañarme. Yo soy un excéntrico que a veces hace cosas normales.

¿Puedes explicar el proceso y el método de tu arte?
Debo aclarar que soy autodidacta en todos los campos. Si hay alguna manifestación artística que me subyuga, que me apasiona, no paro hasta que la concreto. El proceso se va gestando lentamente, hasta que llega el momento “del parto” y me lanzo a concretarlo, como el que efectúa una crisálida en su espera de metamorfosis a mariposa. No tengo métodos pero tengo técnicas, muchas descubiertas por mí, secretas e intransferibles.

¿Como un artista y un escultor, identificas con uno más que el otro?
No, me hacen feliz las dos cosas.

¿Usas la escultura para expresar conceptos o ideas diferentes que en la pintura? ¿O la pintura y la escultura son una continuación de la misma idea? ¿Puedes decirnos por qué trabajas con estos dos medios?
No, trato de expresar el mismo concepto, están muy ligados, solo pasa que el plano de la tela te da más posibilidades en lo que se refiere a la diversidad de personajes o mensaje que desees incorporar. En cambio en la escultura, generalmente hay un solo actor.
Referente a por qué trabajo los medios, es una respuesta simple, infantil, porque me gusta y puedo.

¿Ha habido algún acontecimiento en tu vida que haya transformado o condicionado tu obra?
He llevado una vida muy aventurera. Tengo 4 matrimonios, he viajado por casi todo el mundo, fui peluquero de señoras en Rio de Janeiro, lavé platos en New york, dormí en la calle en Paris, he estado preso por pelearme en la calle más de una vez, en mi vida hay suicidios, secuestros y muertes accidentales de personas amadas. Además se me paso contarte que durante 10 años estuve casado con una de las modelos más hermosas de la Argentina, con la cual tuve dos hijos y yo durante ese matrimonio, me pase a su profesión, he hice innumerables films publicitarios y fui actor de cine y teatro, hasta que se acabo el matrimonio y decidí hacer lo que desee toda la vida, que fue pintar.

Tú creciste durante la dictadora argentina. ¿Hasta qué punto esta tu arte influenciado Por la política? Hoy en día y en el pasado…
Debo aclarar que nací bajo regímenes totalitarios, fascistas. Hubo pequeños paréntesis de democracia pero siempre estigmatizados por el ojo custodio de quienes dirigían el país en las sombras. La peor de las dictaduras argentinas fue la última donde hubo 30.000 desaparecidos, entre obreros, estudiantes e intelectuales…

¿Puedes hablar un poco más sobre tu vida bajo esta opresión?
El clima que se vive dentro de una dictadura es indescriptible en lo que se refiere a lo que siente uno cuando están reprimidos los derechos individuales, y más para alguien que ama la libertad como yo. Yo soy muy respetuoso del orden, con dictadura o sin dictadura, pero, cuando siento que ese orden es impuesto, no lo respeto, no lo acepto, y me aparece el anarquista que sabe que es lo correcto o lo incorrecto, y se pregunta ¿Porqué hay alguien que me obliga a cruzar la calle por la senda peatonal, si yo sé que hay que hacerlo así? En una dictadura como la que vivimos, pensar era subversión. Vivimos años como en el film "THE WALL". No hables, no pienses, no critiques. Mucho desaparecido…

 

 

 

¿Tu hermano, Miguel Ángel Bustos, un gran poeta, fue uno de los que desaparecieron, no?
Sí, mi hermano, considerado hoy en día como un monstruo sagrado dentro de la poesía universal, pago con su vida simplemente por opinar. Como él, miles fueron sacados de circulación, no solamente en Argentina sino también en Chile y Uruguay donde se pusieron de acuerdo los dictadores bananeros latinoamericanos y la limpieza llegó con o sin democracia, incluyéndolo al Sr. Castro, en toda Latinoamérica. Las dictaduras son el resultado de la carencia del hombre de conocer y aplicar sus derechos y obligaciones. El dictador es un virus que despierta de su letargo cuando ve el momento oportuno en que un pueblo débil, como el argentino, pide a gritos un papá. Aborrezco la soberbia de los dictadores, de izquierda  de derecha, pero lo notable, es que en mí, excepto mi rebelión a lo impuesto, no ha modificado ni influenciado para nada en mi expresión artística.

 

 


Argentina (y América Latín en general) es un país cristiano. ¿Hasta qué puntos está tu arte influenciado por la religión?

Absolutamente en nada, y a la vez en todo. Yo soy Cristiano, creyente, no practicante. Si alguna vez  incluyo en una obra mía algo referente a la religión, es siempre como critica, puesto que según mi óptica, la Iglesia, es el Karma de Dios.

¿Hasta qué punto esta tu ‘retablo’ conectado con la dictadura Argentina?
Mi “retablo” es universal. Toca tangencialmente a la dictadura Argentina pero no es puntual. Yo no me considero un artista testimonial. Trato de aplicar un idioma que abarca al hombre en su conjunto, con sus miserias y virtudes. El dolor, la muerte, la soledad, me han servido para ser mejor, para entender mas, para ver y no mirar simplemente.

¿Es una crítica hacia la iglesia? ¿Quizás hacia su falta de intervención?
La Iglesia se caracteriza y se ha caracterizado toda la vida por su ambigüedad. Excepto Juan Pablo I, que le permitieron apenas 30 días de gobierno, el resto, antes y después, pasando por la inquisición, Pio XII negociando con los nazis, etc., repito excepto Juan Pablo I, el resto es lamentable, son administradores de una gran empresa y negocian con Dios y con el Diablo, para mantener su negocio funcionando y que sea redituable.

¿Usas tu arte como una vía de conexión o desconexión con la realidad?
Mi Arte forma parte de mi vida, es como respirar, comer o dormir. Es natural, sale espontáneamente. Yo trabajo todos los días, simplemente es vital.

¿Hasta qué punto es tu arte una reinterpretación de la realidad?
Los artistas solemos tener un don que es ver las cosas, los acontecimientos, bajo otra óptica. Es como observar algo, cualquier cosa, un grano de arena, que para la mayoría es solo un grano de arena, pero con microscopio, entonces descubres una galaxia.

Tu obra parece conectar con figures míticas y clásicas como la Medusa. ¿Hay una narrativa o estructura mítica dentro de tu arte?
La mitología es algo que me fascina y sorprende por su diversidad y creatividad, me hace ver mundos mágicos, personajes increíbles que vuelan y tienen poderes sobrenaturales. Son historias fascinantes e inspiradoras. Son mis compañeros en los momentos de búsqueda de respuestas. Rescato mucha información de todas, pero siempre hago una recreación de sus personajes, hago los míos y los hago míos.

¿Cuentas una historia?
Cuando comienzo una obra, muy rara vez tengo una idea de lo que voy a hacer, voy trabajando lentamente hasta que “veo”, veo algo, una señal que me sugiere por donde debo seguir. Para el buen ojo observador, todas mis obras son una historia.

¿Estás intentando redescubrir un mito antiguo o inventar uno nuevo?
Ninguna de las dos cosas. Intento hacer y hago lo que siento. Si mi obra esta tan ligada a lo mitológico, es por esa carga tan enorme que poseemos los humanos al llevar incorporado en el subconsciente, la historia de nuestros orígenes.

¿Son personajes que creados por ti? ¿Tienen personalidades propias?
Yo siempre digo que soy solo un medio que realiza una orden. Soy el bisturí del cirujano. Si tienen personalidades propias, no te lo puedo contestar, solo sé que vienen de las profundidades, de la eternidad que llevamos todos en nuestra ‘caja negra’, y puedo plasmarlas

¿Te consideras un arqueólogo?
Absolutamente. Soy un buceador, jamás me quedo en la superficie, investigo, desmenuzo, excavo hasta que encuentro la ultima partícula, recién ahí, me siento satisfecho.

¿Dónde encuentras los objetos que usas en tu trabajo?
Si hablamos de escultura y no de pintura, uso fibra de vidrio, policarbonato, y mucha masilla Epoxi. En algunas ocasiones encuentro en la calle objetos, o trozos interesantes, que trabajándolos con soplete se logran cosas increíblemente bellas, que hubieran ido a parar en la basura.

Algunas de tus esculturas sugieren reliquias de una civilización perdida o olvidada. ¿Cuándo comienzas un nuevo proyecto, descubres un personaje nuevo? ¿Tienen personalidades? ¿Son buenos o malos? ¿Tienen pasado? ¿O intentas conectar con ellos de alguna forma? ¿Hablas con ellos? Son tus amigos o enemigos? (Por ejemplo Thabira).
Interesantes  preguntas que te la voy a contestar de una forma global. Todos tienen su personalidad, no son ni malos ni buenos y son atemporales, entran en mí, me seducen, los seduzco y mantenemos una lucha más que un dialogo, la materia que debe ser vencida por la idea, la técnica, pero nunca somos enemigos. Thabira, el genio de las serpientes, gran amigo.

Tanto arte como escultura, tus personajes a menudo visten mascaras o armaduras (Il Gioccondo and Ecce Homo por ejemplo). ¿Por qué es eso? Están escondiendo algo? O están defendiéndose?
Supongo que sean un autorretrato. Me he recubierto con una coraza, no para agredir, sino para defenderme. Reconozco que soy misántropo, detesto las multitudes, la vulgaridad, el futbol, los shows de TV(hace 10 años que no tengo TV) y dedico todo mi tiempo a la creatividad, soñando poder algún día no muy lejano, apartarme definitivamente de la ciudad, encontrar un lugar solitario, tal vez en el sur nuestro, tener una cabaña cerca de un mar tormentoso y frio, y admirar la maravilla de la fauna, sin gente, sin ruidos, solo, o con mi compañera, si me quiere seguir, en estado de observación, de contemplación, arrepintiéndome de no haberlo hecho mucho antes.

Describe el mundo al que entras cuando creas, pintas o esculpes. (Por ejemplo el mundo de El Abrazo de Agripa).
Para mí, trabajar es la mejor manera de evadirme. Es un dialogo entre la obra y yo. A Agripa la fui edificando, construyéndola lentamente, observándola de todas partes, acariciándola, sin ninguna idea preconcebida, hasta que un día dije, ‘Estas lista’.

Tu estilo de arte puede considerarse ‘barroco’. ¿Hasta qué punto estás de acuerdo con esto? Encuentras estos términos opresivos o reductivos?
Los encuentro perfectos. Soy “barroco”.

¿Hay alguna artista o movimiento artístico que te inspire? Cuáles son tus influencias? Quizás Hieronymous Bosch?
Siempre que hablo de Arte, o veo Arte, aspiro a la excelencia. Un mal llamado artista para mi es tan asesino como un carnicero que trate de hacer una operación cardiovascular con un cuchillo de faenar ganado. Nunca adherí a ningún movimiento, no creo en los miles que se enrolan en los “movimientos”. No, no me gustan los movimientos, carecen de personalidad.
Con respecto a mi querido amigo Hieronymous Bosch, siempre que hablo con él, nos divertimos pensando en que nuestras mamas, nos pusieron las mismas iniciales.

¿Dirías que perteneces a un movimiento específico?
El de los sesos.

Tu arte recuerda al Surrealismo y a artistas como Max Ernst. ¿Hasta  qué punto el Surrealismo te ha influenciado?
La vida es surrealista. Yo trato de plasmar la vida. No me creo surrealista.

¿Hasta qué punto tu arte usa conceptos del sueño y del inconsciente?
De los sueños, seguro que no. Del inconsciente? Puede ser

¿Consideras tu arte ‘fantástico’. ¿Hasta qué punto identificas con la sensibilidad surrealista?
Hay una diferencia entre lo fantástico y lo surrealista. Lo primero es la manifestación de un mundo interior muy rico en imágenes, que conscientemente uno va rescatando y dándole formas como si estuvieras proyectando lo que queras ver sobre una pantalla. En cambio el surrealismo, es onírico.

¿Tienes una visión del mundo?
No soy pesimista, ni fatalista, soy objetivo. Me considero un anarquista romántico, y me identifico con Rimbaud, cuando lo calificaron de "Místico en estado salvaje". En el mundo que yo veo, presiento que llegara, existirá una Administración mundial, cuyos miembros serán simples empleados, inteligentes por supuesto, que se dedicaran al reparto equitativo de los recursos naturales. No habrá fronteras ni ejércitos que nos separen y existirá una sola moneda de cambio. Tal vez, ni siquiera sea en metálico, sino en el "capital" intelectual que posea cada uno de los habitantes de este Planeta. Estamos en la prehistoria del futuro. Yo he nacido fuera de tiempo, siento pena por el ser humano y admiración por los animales, y ni hablar de los insectos, como, por milenios conservan un equilibrio fantástico de las especies. No hay dictadores, no necesitan que les digan qué tienen que hacer.

¿Uno se siente hechizado por tu arte. ¿Estás cautivado por algo en tu vida?
Por la vida que me ha tocado vivir en este corto transito.


[ english translation ]


‘The Wild Mystic’: An interview with Horacio Bustos.

Here the ‘fantastic’ Argentine artist talks of his work, his ideas, and his life under oppressive dictatorship.

Hero MacKenzie

 

How did you become an artist? How did you discover art as a means of expressing yourself?
I believe in destiny. I didn’t become an artist, I was born an artist and I am discovering a predetermined path.

Can you talk about the evolution and development of your ideas?
I live in art. I have no timetable, no routine. I work all day at various times, but I do other things too, for example, I love cooking with my mind always focusing on the piece I am working. I don’t really eat during the day. I just drink coffee, smoke cigarettes and when I’m thirsty, I’ll have a beer. Water’s just for bathing in. I’m eccentric who sometimes does normal things.

Can you talk about the process and method of your art?
I should clarify that I am self taught in all fields. If there is any artistic manifestation that captivates me, that fascinates me, I won’t stop until it’s complete. The process develops gradually until the moment of ‘conception, and then I’ll finish it off. The process is similar to a cocoon waiting to metamorphosise into a butterfly. I don’t have methods. I have some techniques, but I discover by myself, secret, enigmatic.

As both a painter and a sculptor, do you identify more with one than the other? Do you have a preferred medium?
Both make me happy.

Do you use sculpture to express a different set of ideas from painting? Or are they a continuation of the same idea? Could you tell us why you work with these two different forms?
No, I’m trying to express the same concept. All my works are linked. It just happens that, with painting, the plane of the canvas gives me more options with regard to the diversity of characters or the message I wish to incorporate. With sculpture though, there’s generally just a single actor in play. With regard to why I work with these mediums, it’s a simple, silly answer really, because I like them and because I can.

Have there been any specific events in your life that have shaped or determined your work?
I’ve lead a very adventurous life. I’ve had 4 marriages, travelled almost all over the world, worked in a ladies hairdresser in Rio de Janeiro, washed dishes in New York, slept on the streets in Paris, been imprisoned for street fights on more than one occasion. There have been suicides, kidnappings and deaths of loved ones. I was also married to one of Argentina’s most beautiful models for ten years with whom I had two kids. During this marriage, I was in numerous adverts and I was also an actor, both for the stage and the cinema, until I realised that what I most wanted to be in life was a painter.

You were raised during the Argentine dictatorship. How far does your art engage with politics? Both past and present?
I should elucidate. I was born under totalitarian fascist regimes. There were some moments of democracy but even then we were always stigmatised under a watchful eye by those who ran the country in the shadows. The worst of Argentina’s dictatorships was the last one in which 30,000 people went missing.

Can you tell us a bit more about your experiences living under such oppression?
The climate that you live during a dictatorship is indescribable in terms of what you feel when your individual rights are suppressed, and even more so for someone like myself who loves freedom. I am very respectful of order, with or without dictatorship, but when I feel that order is enforced, I don’t respect it, I don’t accept it, and the anarchist in me appears who knows right from wrong, and who begins to wonder, ‘Why is there someone forcing me to cross the street to the sidewalk, if I’m already doing so?’ In the dictatorship we lived through, it was a subversion even to think. We lived the lives you see in films like "THE WALL". Don’t talk, don’t think, don’t criticize. Many disappeared...

 

 

 

Your brother, Miguel Angel Bustos, a great poet, was one of those who went missing, wasn’t he?
Yes, my brother, who today is still regarded internationally as a great poet, paid with his life just for his opinion. Like him, thousands were taken away, not only in Argentina but also in Chile and Uruguay, where the Latin American dictators agreed upon societies regardless of democracy, including Sr. Castro. Dictatorships derive from a lack of knowledge and an abuse of rights and obligation. The dictator is a virus who wakes from his sleep at the precise moment he sees a vulnerable nation, as with Argentina, who cries out for his father. I abhor the haughtiness of dictators, left or right, but the remarkable thing for me is that, except my rebellion against the tax, nothing has ever modified or influenced my artistic expression.

 

 

 

 

Argentina (and Latin America as a whole) is of Christian belief. How far does your art engage with religion?
Not at all and entirely, at the same time. I am Christian, of belief, but not of practice. If I ever include a religious reference in my work, it’s always critical, because in my mind the Church of God is Karma.

How far is your ‘altarpiece’ commenting on the Argentine dictatorship?
My ‘altarpiece’ is universal. It draws on the dictatorship tangentially but not exactly. I don’t consider myself a testimonial artist. I’m trying to apply a language that embraces man, his miseries, his virtues. Pain, death, solitude have enabled me to be a better person, to understand things better, and not just to look simply at life.

Is it a critique of the church? Perhaps their lack of intervention?
The Church is characterised and has always been characterised by its ambiguity, except John Paul I, who was only in office for 33 days, the rest, before and after, through the inquisition, Pius XII who negotiated with the Nazis, and so on, I repeat excluding John Paul I, the rest is regrettable, like a bunch of administrators in a large company working with God and the Devil to keep the business running profitably.

Do you use art as a means of engaging or disengaging with reality?
Art is a part of my life like breathing, eating, sleeping. It’s comes naturally, spontaneously. I work every day. It’s simply essential.

To what extent is your art a reinterpretation of reality?
Artists usually have a gift to see things, events, from a different perspective. It’s like looking at something anything, a grain of sand, which for most is just a grain of sand, but with a microscope, one discovers a galaxy.

Your artwork seems to engage with certain classical, mythic figures such as Medusa. Is there a mythic narrative or structure to your work?
Mythology is something that fascinates and surprises me in its diversity and creativity, and opens my eyes to magical worlds, incredible creatures that fly and have supernatural powers. They are wonderful and inspiring stories. They are my companions in times of finding answers. I salvage a lot of different information from it, but I always make it my own, or they make me.

Are you telling a story then?
When I begin a work, it’s very rare that I actually know what I’m going to do. I work until I ‘see’ something, a sign that indicates where I should follow. With a perceptive observer all my works tell a story.

Are you trying to rediscover an old myth or invent a new one?
Neither. I try to do and I do do what I feel. If my work is closely linked to mythology, then it’s because of the vast load we all carry as humans in our subconscious, the story of our origins.

Are they characters you are creating? Do they have personalities?
I always say I’m only half the means by which a work is carried out. I am the surgeon’s scalpel. I can’t answer if they have personalities, all I know is that they come from an inner depth, from eternity, one that each and every one of us carries inside ourselves, our ‘black box’, and I just project these.

Would you consider yourself an archaeologist?
Absolutely. I’m a discoverer. I never just look at the surface of things. I investigate, search, dig until I’ve uncovered the last particle, only then am I satisfied.

Where do you find the objects you use in your work?
When speaking of sculpture, I use fibreglass, polycarbonate, and a lot of epoxy putty. Sometimes I find objects or interesting bits and bobs in the street that, with a blow torch, I can mould into incredibly beautiful things, that otherwise would have ended up in the trash.

Some of your sculptures suggest relics from a lost or forgotten civilization. When you begin a sculpture, are you discovering a new character? Do you know their personalities? Are they good or evil? Do you know their biographies? Or are you trying to make contact with them in some way? Do you talk to them? Are they your friends or enemies? For example, Thabira.
These are interesting questions that I’m going to answer generally. All of my sculptures have their own personalities. They are neither good nor bad, they exist out of time. They come from inside me, they seduce me, I seduce them. It’s more of a fight than a conversation, one that has to be overcome by the idea, the technique, but we’re never enemies. Thabira, the genius of snakes, my great friend.

In both painting and sculpture your characters are often wearing masks or armour - Il Gioccondo and Ecce Homo for example. Why is this? Are they hiding something? Or are they defending themselves?
I suppose they’re self portraits. I myself am quite an armoured prson, not in an aggressive way, but as a means of defending myself. I realize I am a misanthrope. I hate crowds of people, vulgarity, football, TV shows (I haven’t had a TV in 10 years)! I dedicate all my life to creativity, dreaming of being in a place, some day, in the not so distant future, away from the city, solitary, perhaps somewhere in the South of Argentina, in a cabaña by a cold and stormy sea, admiring the wondrous wildlife, without people, without noise, alone or with my partner, in a state of observation, contemplation, without regret...

Describe the world you enter when creating, painting, sculpting? For example the world of El Abrazo de Agrippa.
For me, my work is the best way of avoiding myself. It’s a continuous dialogue between myself and the work at hand. With Agripa, for example, I built her, constructing her slowly, observing her every part, caressing her, without any preconceived idea, until one day I said, ‘Okay, you’re ready’...

Your style of art might be consider baroque. How far do you agree with this? Do you find such terms oppressive or reductive?
No, I find such terms perfect. I am Baroque.

Is there any artist or artistic movement that inspires you? Who are your influences? Perhaps Hieronymous Bosch?
Whenever I speak of Art or see Art, I aspire to excellence. A badly named artist, for me, is as murderous an act as a butcher trying to perform a cardio-vascular operation with a bowie knife. I’ve never adhered to a movement, and I don’t believe in the millions that have enrolled themselves in such movements. No, I don’t like them. They are devoid of personality. With respect to my dear friend Hieronymous Bosch, whenever I talk to him, we amuse ourselves, thinking of how our mums gave us the same initials.

Would you say you belong to a specific movement?
The Brain Movement.

Your art is reminiscent of Surrealism specifically artists such as Max Ernst. To what extent has Surrealism made an impact on your work?
Life is surreal. I’m just trying to project life so I guess I am surreal.

How far does your art draw on surrealist concepts of dreams and the unconscious?
Definitely not dreams, maybe the unconscious.

You yourself describe your work as fantastic. How closely do you identify with the surrealist sensibility?
There’s a difference between the fantastic and the surreal. The first is the manifestation of an inner world, rich with images that one consciously recovers, giving form, as if projecting it onto a screen.  Surrealism, on the other hand is dream-like.

Do you have a vision for the world?
I’m not pessimist nor am I fatalist, I am objective. I consider myself a romantic anarchist and I identify with Rimbaud when he spoke of the ‘Wild Mystic’.  In the world I see, that’s coming, there will exist a global administration whose members will be mere employers, intelligent, of course, and who will be devoted to the equitable distribution of natural resources. There will be no boarders, no boundaries, no armies that separate us and there will be a single currency. Perhaps not even cash but an intellectual ‘capital’ that we all possess as inhabitants of this planet. We’re in the prehistoric future. I was born out of time and I feel pain for the human race and admiration for animals, not to mention insects, the millennia who retain a superb balance as a specie. There will be no dictators, no need to be told what to do.

One is left haunted by your work. Are you haunted by anything in your life?
For the life I have lived in this short transit.

© Horacio Bustos

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